viernes, 29 de mayo de 2009

La prensa al sol funde mi cerebelo (IV)

Armamento e hipocresía

A raíz de la cita con que me topé hoy, y que aparece bajo este artículo, decidí dedicar esta sección del blog, en la que habitualmente opino desenfadadamente sobre las noticias que leo en la prensa, a un tema del que precisamente la prensa no se hace apenas eco: la industria armamentística. Repasando someramente unos pocos datos, al alcance de todos (yo los vi en la wikipedia) uno se da cuenta de qué va este asunto.
¿Alguien escuchó hablar de crisis en este sector?, ¿de despidos en esta industria?, ¿de cierres? No, ¿verdad?
Me centraré solo en Europa, y en España. Nuestro "pacifista" país ocupaba en el año 2000 el número 11 en el ranking de países exportadores de armas (hoy parece que andamos por el octavo) Entre los diez primeros nos encontramos con cuatro de nuestra "civilizada" Europa (Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia)
Desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial más de 30 millones de personas han muerto en los difrerentes conflictos armados que se han ido sucediendo.
Evidentemente es el negocio de las armas (sobre todo el de armas ligeras) el que hace que se inicien guerras civiles y no civiles, conflictos étnicos y no étnicos, enfrentamientos armados en todo caso, allá donde haga falta, y no al contrario.

Cada año alrededor de un millón de personas mueren víctimas de la violencia armada. La proliferación de armas ligeras automáticas ha multiplicado los conflictos en el planeta, los ha alargado en el tiempo, y después, cuando tras la finalización de una guerra, de un conflicto, se crea un stock de armamento, éste será utilizado por grupos terroristas, paramilitares, guerrillas, ciudadanos privados o por el primer loco que pase por allí.

Os podría hablar de las grandes medidas que las grandes potencias, con la ONU al frente, han puesto en marcha para detener tamaña locura. Pero me quedaré con la última de que tengo noticia:
el ansiadísimo G8 se reunió en Gleanegles en julio de 2005: sus conclusiones me recuerdan los versos de una canción de Joan Manuel Serrat.: mencionaron la necesidad de desarrollar normas internacionales que incluyeran un acuerdo sobre la responsabilidad de los gobiernos. Papel mojado, pues esos mismos 8 gobiernos controlan el 80% de las exportaciones mundiales.
Otro dato más y acabo, que me va a dar algo. España es uno de los principales exportadores de armas a Israel e Irak.
Entre esos tipos y yo también hay algo personal.
:(

9 comentarios:

Alejandro Ramírez Giraldo dijo...

Sí, estoy de acuerdo. Hay una hipocresía general en torno a las armas así como con el alcohol y el tabaco.

La economía es la principal disculpa, pero cuántos no mueres a causa de eso.

Un saludo.

Monica dijo...

Como en casi todo donde se mueve el dinero, los fines justifican lo medios, da igual cuanta gente muere, lo importante es recaudar y si no mirar lo que pone en la Wikipedia """Colocar una mina anti persona puede costar 1,8 euros, pero desactivarla puede llegar a mucho más: hasta 718 euros. Frecuentemente son las mismas empresas productoras de minas las que proporcionan servicios de desminado, en un ejercicio de negocio ya que están diseñadas para mutilar, más que para matar. Este aspecto es destacado frecuentemente en la publicidad de algunos fabricantes: "es mejor mutilar al enemigo que matarlo, ya que una persona minusválida supone un coste económico, social y moral mucho más duro que el de una persona muerta"""
Un abrazo

Anónimo dijo...

tremenebndo

Anónimo dijo...

Pues te voy a dar la razôn al final José, si no las hay, se las inventan, recordemos la famosa guerra de Irak... menos mal que por aquel entonces Chirac que le habîa vendido todas las armas que quiso, y habîa armado a Sadam hasta la médula, se opuso internacionalmente a la guerra...
Lo que no sabîa era que España le vendîa armamento a Israel e Irak al mismo tiempo, ves , algo he aprendido. Los rusos ya lo hacîan en sus tiempos gloriosos por aquellos lares y por Angola.
En fin, qué asco.
Segûn parece algo similar ocurre con las denominadas "guerras bactereolôgicas" que por el momento califican como polîtica ficciôn...
Y como tù, pienso también que entre esos tipos y yo, también hay algo personal.
Espero que aquî, en Europa, aùn no lleguemos al extremo de tener que armarnos personalmente en casa como hacen en los States. Pffff!!!!

Un abrazo y un beso. Me voy de mal humor.

Violeta dijo...

Cuantas cosas habria que cambiar, y cuantos lo han intentado, supongo que siempre habrá unos locos que alcen la voz griutando PARAd...Un beso y gracias por tus palabras.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Muy personal lo que hay entre esos tipos y yo. La reflexión es fantástica y los datos, como bien dices, pues están al alcance de todos. Y sin embargo la industria armamentística continúa.
Un saludo.

jose rasero dijo...

Alejandro, Mónica y Eva, andamos de acuerdo en nuestros pareceres. Tu información, Mónica es espeluzante. Eva, a ver si convertimos nuestro mal humor en algo positivo. Saludos a los tres.

¡Bienvenida Violeta! Besos

¡Bienvenido también siempreconhistorias! Gracias por vuestras voces.

Zayi Hernández dijo...

HAY DOS COSAS QUE NO ENTIENDO Y QUE GUARDAN ESTRECHA RELACIÓN CON LA GUERRA: LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS...
BESITOS.

josé rasero dijo...

Estrechísima relación, diría yo. La política en sí, es algo bueno y noble. Trabajar para organizar y hacer prosperar una comunidad. Por desgracia hay pocos políticos que estén a la altura
Besos