martes, 26 de febrero de 2013

Carnaval y Franquismo: J.M. Manjavacas


Os dejo las palabras de mi querido José María Manjavacas acerca de esta NOTICIA  acaecida en la trimilenaria ciudad de la "libertad": Cádiz.


"El franquismo prohibió el carnaval de Cádiz. Pero siguieron las coplas. No pudieron con las coplas ni los censores ni los grises ni los obispos ni los pipirigañas del Movimiento. Las coplas siguieron. En mayo. Pero también en febrero. 

Recuerdo de niño ver a grupillos de hombres con disfraces sencillos y extravagantes, en febrero, fuera de fecha y cartel, en bares y callejones, cantando coplas. Me sorprendía: los niños de entonces no conocíamos el carnaval fuera de fecha y cartel. "Las coplas", me dijo una vez mi abuela, "el carnaval era en febrero". "Franco prohibió las máscaras", decía mi madre. "Qué bastinaso/ qué tontería/ esta noche dormimo en comisería"...

Los nuevos franquistas de ahora la emprendieron anoche contra las coplas. Me cuentan que en José del Toro y en el Palillero los municipales de Teófila se pusieron a vacilar y se liaron a borderíos y porrazos con los chirigoteros que estiraban sus coplas callejeras fuera de fecha y cartel.

Chungo. Muy chungo. Pero por encima de semejante mamoneo hay una victoria. Les molesta. Algo se debe estar haciendo bien cuando les molesta tanto. Les molesta la calle. La calle sin control, lo más carnavalesco. Donde queramos y cuando queramos. En la calle. Que no es de ellos. Es nuestra."

El vídeo es de 2011 pero, para quien no sepa de qué va esto, puede servir.


No hay comentarios: