viernes, 30 de julio de 2010

Razones para dejar de escribir (y III)












[Paranoico Pérez es un estupendo personaje creado por Antonio de la Mota Ruiz: Paranoico Pérez no ha conseguido escribir nunca ningún libro, porque cada vez que tenía una idea para uno y se disponía a hacerlo, Saramago (1922-2010) lo escribía antes que él]


Georges Perec (1936-1982): "Durante mucho tiempo, me acosté por escrito"


Georges Simenon  (1903-1989): "Empezaba por la mañana muy temprano, generalmente hacia las seis, y acababa al finalizar la tarde; eso representaba dos botellas y ochenta páginas (...) Trabajaba muy deprisa, en ocasiones llegaba a escribir ocho cuentos en un día"


Klara Whoryzek (1863-1915): "...aun sabiendo que sólo el escribir me ligaría como un hilo de Ariadna a mis semejantes, no podría, sin embargo, hacer que me leyera ninguno de mis amigos, pues los libros que he ido pensando a lo largo de mis días de silencio literario, son pompas de jabón de verdad y no se dirigen a nadie, ni siquiera al más íntimo de mis amigos, de modo que lo más sensato que podía hacer es lo que he hecho: no escribirlos"


Julien Gracq (1910-2007): "Estoy solo, pero no me quejo. El escritor no tiene nada que esperar de los demás. Créanme. ¡Sólo escribe para él!"

Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001): [Siempre la misma pregunta (¿por qué había dejado de escribir?) y siempre, a lo largo de casi medio siglo, cubriéndose el rostro con la mano izquierda, la misma -no sé si enigmática- respuesta:
-No estoy en disposición.]

Enrique Vila- Matas (1948): "He sido afortunado, no he tratado personalmente a casi ningún escritor. Sé que son vanidosos, mezquinos, intrigantes, egocéntricos, intratables. Y si son españoles, encima son envidiosos y miedosos"

[Entre los que en el Quijote han renunciado a  la escritura tenemos al canónigo del capítulo XLVIII de la primera parte, que confiesa haber escrito "más de cien hojas" de un libro de caballerías que no ha querido continuar porque se ha dado cuenta, entre otras cosas, de que no vale la pena esforzarse y tener que acabar sometido "al confuso juicio del necio vulgo"]

[Pero para despedidas memorables del ejercicio de la literatura, ninguna tan bella e impresionante como la del propio Cervantes (1547-1616): "Ayer me dieron la extremaunción y hoy escribo esto. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir".
Así se expresaba Cervantes el 19 de abril de 1616 en la dedicatoria del Persiles, la última página que escribió en su vida.]


Esta entrada está formada en su totalidad por extractos obtenidos de la lectura de: Bartleby y compañía. Enrique Vila-Matas. Anagrama

Foto: jose rasero

12 comentarios:

Alís dijo...

¿Acaso hay mayor razón para dejar de escribir que morirse? Impresiona eso de "ayer me dieron la extremaunción"...

En cuanto a Saramago, veo que además de bueno era rápido, jejeje.

Por último, contarte que en los últimos meses estoy como Perec, que me acuesto por escrito.

Besos despiertos

Felipe Medina dijo...

Me encantan estas frases que de vez en cuando nos dejas.

Saludos,José

TORO SALVAJE dijo...

Geniales todas.
TODAS.

Saludos.

Pluma Roja dijo...

Me pregunto si Antonio de la Mota Ruiz, era amigo de Saramago. Quiero decir si Antonio de la Mota, comentaba con Saramago la idea de su libro y Saramago se le adelantaba. En todo ésto hay algo de ignorancia con respecto a las fechas de nacimiento de estos dos. Porque podría ser que Saramago ya lo tuviera escrito y Antonio al leerlo quisiera tomar la idea. Ya me enredé.

Besos. Todo es brillante.

Agustín Molina dijo...

memorable!

Belkis dijo...

De todo lo leído lo que mas me ha gustado es la frase de Cervantes: “El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir". Que hermoso es vivir!!!!
Besos amigo

Zayi Hernández dijo...

No dejes de escribir este espacio, me encanta cuando haces esto... Creo que buscas las mejores citas, si no fuese así, no podrías hacer esta cosa maravillosa que haces.
Un beso.
(El escritor escribe para él, esa ha sido la mía)

oliva dijo...

He buscado su blog pero hasta hoy no le he hallado de nuevo... esta pequeña introducción para añadir una nimiedad o mejor, menudencia a estos post tan curiosos y bien tratados: sin embargo a los escritores les encanta escribir...

"Fred odiaba escribir. Pero le encantaba haber escrito. Era capaz de hacer cualquier cosa que se le ocurriese con tal de retrasar el momento de sentarse ante la máquina de escribir: limpiar el polvo de la silla, tocar la flauta, leer un poco, jugar con el gato, tocar un poco más. En algún momento comenzaba a remorderle la conciencia..." sobre Fredric Brown.

Es una lectura muy agrable la que se encuentra en este blog.

Saludos.

EL PACIENTE BIPOLAR dijo...

ESPECTACULAR!"!!!!

Miguel Baquero dijo...

Buenísimo todo, muy emotivo lo de Cervantes, pero me quedo con eso de Westphalen de que nunca se encontraba en disposición.

En todo caso, son un lugo estas citas que has traído sobre el arte de no escribir

Mercedes Ridocci dijo...

"Ayer me dieron la extremaunción y hoy escribo esto. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir".

Magnífico, vitalista ante la muerte.

Maria Eugenia dijo...

Un hallazgo este blog!
Perec me hizo pensar en la cantidad de cosas que hacemos por escrito. Desde dormir hasta reír, sentir, llorar, creer...emocionarnos.
Un beso por escrito.